Martes 16 de Julio de 2024

( CASTELLI - CHACO )

2 de julio de 2024

Presentaron la Bienal del Impenetrable 2024

.

Enmarcado en la premisa de ''un nuevo horizonte para la cultura local'', la comunidad castelense se prepara para cobijar un evento cultural de alcance internacional sin precedentes: la Bienal del Impenetrable. Esta gran celebración del arte escultórico tendrá lugar del 23 al 28 de julio en la Plaza San Martín de esa localidad.

A partir de este año, los tradicionales Encuentros de Escultores evolucionan para convertirse en la Bienal del Impenetrable. Este cambio representa un desafío y una oportunidad para la Fundación Amigos del Arte y Turismo, que busca integrar el circuito escultórico de la provincia y conectarse con la Bienal del Chaco. Esta transformación permite generar un evento de carácter internacional, mostrando nuestra cultura a través del arte y potenciando el desarrollo del turismo.

René Bertolucci, presidente de la Fundación Amigos del Arte y Turismo, expresó: “Nuestra Fundación se dedica principalmente a organizar encuentros de escultores, que a partir de este año se convertirán en la Bienal del Impenetrable, pero esto no habría sido posible sin el apoyo incondicional de la Fundación Urunday. Nos alegra anunciar que la Bienal del Impenetrable es un sueño hecho realidad para Fabriciano y Fredy, quienes creyeron en este proyecto desde sus inicios”.

La Bienal del Impenetrable será un espacio de encuentro y convivencia de diversas expresiones artísticas, incentivando la creatividad y reflexión sobre la vida en El Impenetrable. Se busca proporcionar una plataforma global para que artistas de todo el mundo, del país y la región, muestren sus obras y participen en un diálogo cultural enriquecedor.

Escultores de distintas partes del mundo, de reconocida trayectoria, se darán cita en Juan José Castelli, el Portal del Impenetrable. Este evento no sería posible sin la colaboración generosa de la Fundación Urunday, que ha compartido su experiencia y trayectoria desde los inicios en 2013.

José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, felicitó a los organizadores y destacó: “La bienal es un motor económico, educativo y social. Vemos con satisfacción cómo este encuentro se ha transformado en una plataforma de desarrollo cultural y en una fiesta folklórica que celebra lo universal”.

Escultores de renombre internacional

Los artistas trabajarán en la plaza, a la vista del público, creando obras inéditas y originales que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Castelli. Los materiales de esta edición serán el metal, la arena y la madera de palo santo.

Participantes internacionales

Algunos de los escultores internacionales que engalanarán la plaza incluyen a Luis Bernardi (Argentina) con “La delgada línea roja”, Alejandro Mardones Guillen (Chile) con “Portal”, Butrint Morina (Kosovo) con “Intermediación”, Solveiga Vasiļjeva (Letonia) con “Geometría”, Anna Korver (Nueva Zelanda) con “Mensajero”, Percy Zorrilla (Perú) con “Meditación azul”, Bogdan Adrian Lefter (Rumania) con “Trinidad” y Emrah Önal (Rumania) con “El barco que nos lleva a todos”. Además, Alejandro Arce, de Buenos Aires, Argentina, participará como escultor invitado con su obra en arena “Animalia”.

Programación paralela

Durante la Bienal, se llevarán a cabo diversas actividades paralelas, incluyendo talleres para niños y adultos a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Juan José Castelli, charlas y conferencias, muestra y degustación de comidas típicas regionales, exposición y venta de artesanías y comidas regionales, el tradicional Concurso del Pan Castellense, y espectáculos artísticos con grupos de danzas, obras de títeres, teatro y shows musicales locales y provinciales.

Este evento es posible gracias a la colaboración de numerosas instituciones, comercios y empresas locales y provinciales, así como el apoyo del Gobierno Provincial, representado por el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo, la Fundación Urunday y la Municipalidad de Juan José Castelli.

”Agradecemos a todos por su apoyo en este nuevo desafío de difundir las riquezas naturales y culturales de la región y despertar el interés y amor por el arte en toda la comunidad, especialmente en niños y jóvenes”, señalaron los organizadores.

Mario Zorrilla, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, reflexionó: “La Bienal del Impenetrable no solo refleja lo que ocurre en el Chaco, sino que ha desarrollado su propia identidad. Cada vez logra más participación ciudadana y mayor involucramiento”.

Por su parte, el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, concluyó: “Invito a toda la comunidad a unirse a nosotros del 23 al 28 de julio. Queremos sacar a la luz lo que late en El Impenetrable y promover nuestra ciudad como el portal de esta región.”



COMPARTIR: