Martes 16 de Julio de 2024

( CASTELLI - CHACO )

1 de julio de 2024

Primer encuentro de músicos y cantores Cristianos Qompi

.

El sábado 29 de junio, en el "Centro Educativo Sayaten", se llevó a cabo el primer Encuentro de Músicos y Cantores Cristianos Qompi. Este significativo evento reunió a profesores, músicos y estudiantes de música de la región y provincias vecinas.

Las actividades comenzaron por la mañana con un taller de música dirigido por los profesores Castro Arnaldo, Díaz David, Rolando Segundo y Francisco Marcial. Músicos de Bermejito, Fortín Lavalle, El Espinillo, Sáenz Peña, Resistencia y de las provincias de Formosa y Santa Fe participaron en este inspirador taller.

Este encuentro fue iniciativa de la subsecretaría de Pueblos Originarios a cargo de Lazaro Eugenio Diaz, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social liderada por Javier Bender. Se vivió una experiencia enriquecedora con el intercambio de experiencias entre los participantes, quienes compartieron cómo comenzaron en el hermoso arte de la música a través del don que Dios les otorgó. Se destacó que muchos músicos no recibieron formación formal en escuelas o universidades, sino que fueron guiados por una inspiración divina para tocar los instrumentos.

La región, en especial las comunidades originarias Qom, poseen sus propias formas naturales de cantar. Hoy en día, gracias a las actividades implementadas por la subsecretaría de Pueblos Originarios del municipio de Juan José Castelli y en colaboración con diversas instituciones, se logra adquirir nuevos conocimientos y mejorar las melodías mediante la fusión de instrumentos autóctonos y contemporáneos.

Como parte de las actividades, los concejales Adrián Bordón y Clelia Obregón entregaron la Declaración N°018/24 que declara de interés municipal cultural y educativo el "Encuentro de Músicos y Cantores Cristianos Qompi".

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, se llevó a cabo la presentación de diferentes grupos musicales en la cancha del Club Deportivo Barrio Nocaayi, con la participación de grupos locales y provenientes de otras localidades y provincias.

La jornada fue extensa y reunió a familias, jóvenes y niños del barrio que disfrutaron de las melodías y el arte de los distintos grupos musicales. Como cierre destacado, Gestsemani de Formosa, con una larga trayectoria musical, brindó un espectáculo que promete perdurar en el tiempo.

Este evento contó con la presencia del secretario de Gobierno Ismael Pablo Barnes, el secretario de Cultura y Turismo Rubén Romero, así como los concejales Adrián Bordón y Clelia Obregón.



COMPARTIR: