Martes 16 de Julio de 2024

NACIONALES

23 de abril de 2024

Masiva marcha universitaria: una multitud rebalsó Congreso y Plaza de Mayo en jornada histórica

.

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las Universidades nacionales realizaron una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. El movimiento estudiantil, Universidades públicas y privadas marcharon desde Plaza Houssay y Congreso a Plaza de Mayo. Multitudinarias movilizaciones en Resistencia, Rosario, Córdoba, La Plata y principales ciudades del país.

Los universitarios salieron este martes 23 de abril a la calle en todo el país para defender la Universidad Pública frente a la’motosierra de Javier Milei’. Junto a la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. También hubo marchas y actos en diferentes ciudades del país.

“Somos 800 mil argentinos que estamos orgullosos de nuestra universidad pública”

Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, sobre el escenario montado en Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Federal Universitaria.

“La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura”, afirmó el dirigente.

Asimismo, destacó que “hoy esa universidad está en peligro” porque “hay una pandilla de fascinerosos dicen que hay que terminar con el Estado, hay que terminar con la Argentina”.

“Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión”, agregó.

“Hoy no es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria”, cerró.

“Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes”

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también apuntó a las políticas de Javier Milei: “Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes”. Además, agregó que “esta lucha recién comienza” y recordó: “Nosotros ya hicimos un paro general con los sindicatos compañeros docentes”. “Queremos garantizar la paz social pero el Gobierno nos la pone difícil”, agregó.

“Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar”

Adolfo Pérez Esquivel fue uno de los oradores de esta tarde en la Marcha Federal Universitaria, y ante la multitud concentrada en Plaza de Mayo el premio Nobel exclamó: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor”. Y subrayó: “Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar”.

“Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental”, sumó Pérez Esquivel.

Y cerró: “La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso”.

 

Página 12



COMPARTIR: