Viernes 19 de Abril de 2024

( CASTELLI - CHACO )

2 de junio de 2023

Entrega de títulos e inauguracion del CAP en Paraje la Esperanza

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga habilitaron el edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y realizaron la entrega de títulos de propiedad de la tierra.

En el marco de una importante jornada de inauguraciones realizadas este viernes 2, en el Paraje La Esperanza, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga habilitaron el edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS),  obra que dará respuestas a vecinos y vecinas del lugar y de parajes y zonas aledañas. Además, entregaron títulos de propiedad a 45 familias rurales de los departamentos Güemes y Maipú.


“Hoy el centro de salud goza de todas las condiciones efectivas para atender a cerca de cincuenta familias de acá y cincuenta y siete más de parajes anexos” destacó el mandatario, quien estuvo acompañado del intendente de Juan José Castelli, Pío Sander.


La obra es una respuesta efectiva al pedido de vecinos y vecinas que plantearon la necesidad de un centro de estas características. Con un presupuesto total de $32.258.043,02, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se optimizó la unidad dependiente de la Red Sanitaria, garantizando una mejor calidad en la atención primaria a  familias de la zona.


Tras un repaso por importantes obras concretadas en materia de infraestructura educativa como las escuelas 226 y la primaria N° 126, Capitanich destacó las políticas públicas en materia de conectividad a internet en gabinetes vecinales e instituciones educativas, celebrando además la posibilidad de una nueva entrega de títulos de propiedad a familias de productores rurales de la zona.


“Esto es una provincia muy extensa (99.633 kilómetros cuadrados, 25 departamentos, 70 municipios, muchísimos parajes rurales), llegar a todos los lugares no es una cuestión fácil ni sencilla, porque hay que administrar extensiones sociales y una limitación de recursos. La verdad es que tenemos una política federal para garantizar derechos colectivos a todos”, concluyó el Jefe del Ejecutivo chaqueño. 

 

Un cambio total para la comunidad


El CAPS que presta servicios de Salud, según el Decreto Nº315/10 correspondiente al Nivel I de complejidad, dentro de la Red Sanitaria, cuenta con una superficie total de 106,67 metros cuadrados y ofrece servicios de atención ambulatoria, a cargo de un agente sanitario o promotor de Salud, con acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de salud con concurrencia periódica y programada de un Médico generalista.


“Esto va a generar un cambio total para toda la comunidad”, aseguró Mirta Pared, encargada del CAPS, agradeciendo la gestión del Gobierno provincial y municipal que hicieron posible que de lo que sólo era una pequeña casita, ahora funcione un centro de salud adaptado para ofrecer una mejor respuesta a las más de 180 personas que acuden para su atención.  “Se brinda una atención primaria a niños, embarazadas, adultos y también se asiste con medicamentos y demás”, añadió Pared.
Por otra parte, atendiendo a las necesidades de la zona y las familias que acuden al CAPS, para la materialización del edificio, se emplearon materiales que respetan la idiosincrasia de los Pueblos Originarios, su Historia, tradiciones y cultura.

Arraigo a la tierra
Luego de la inauguración del CAPS, el Gobernador entregó 45 títulos de propiedad de la tierra para familias rurales de los departamentos General Güemes (38) y Maipú (7), en ese contexto, Capitanich celebró la política pública que propicia que cada propietario tenga su título, como “parte de un reconocimiento al esfuerzo que las personas que trabajan en su tierra durante toda su vida tienen que tener, expresó.


Acompañado por la vicegobernadora; el intendente local Pío Sander, la presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; y la directora Administrativa de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette el mandatario aseguró que se trató de un acto “muy significativo”, ratificando el objetivo de culminar sus tres mandatos con 8.000 títulos de propiedad rural entregados. Entre otras cuestiones planteó la urgencia de “hacer uso del artículo 39 Bis de la Ley de tierras, para avanzar con el otorgamiento de hipotecas, y así simplificar los procedimientos, evitar la comercialización y favorecer el arraigo a la tierra para los productores”, argumentó.

 



COMPARTIR: