Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

1 de junio de 2023

El Superior Tribunal de Justicia dio detalles sobre la compra de equipos informáticos

El máximo órgano de justicia provincial aseguró, en un comunicado, que fue una “contratación transparente” a través del procedimiento de licitación pública.

El Superior Tribunal de Justicia, mediante un comunicado, rectificó información exteriorizada por un medio periodístico, referida a la adquisición de monitores para el Poder Judicial, a la cual definió como “errónea o malintencionada”.

De esa manera, destacó que “en el marco de la transparencia de las contrataciones públicas y de políticas de buen gobierno”, fue realizado un llamado a licitación pública para la adquisición de computadoras, monitores, licencias de software, partes y repuestos destinados al mantenimiento de impresoras y reposición de equipamiento informático utilizado por las distintas dependencias judiciales (Licitación Pública Nº 151/2023 dispuesta por Resolución Nº 192/2023).

El STJ señala que, como legalmente se encuentra previsto, el pliego de bases y condiciones de la licitación pública establece las especificaciones técnicas mínimas requeridas en los equipos que permitan cumplir con la función judicial.

Concretamente, respecto de los monitores, se requerían diez (10) pantallas tipo Led de 27’’ con resolución QHD 2560 x 1440 en formato Wide 16:9, con conexión a VGA y HDMI y un plazo de garantía mínimo de 24 (veinticuatro) meses, los cuales serían destinados al área de desarrollo de sistemas de la Dirección de Tecnologías de la Información (Renglón 5).

“Como es práctica usual de este organismo, se efectuó una amplia difusión y publicación del llamado a licitación, notificando a los organismos que nuclean a las empresas locales, entre ellos la Federación Económica del Chaco y Cámara de Comercio, además de cursar diversas invitaciones a proveedores provinciales y nacionales y notificar a la Contaduría de la Provincia del Chaco y el Tribunal de Cuentas”, indica el tribunal en su comunicado.

 

Apertura de sobres

En el acto público de apertura de sobres, realizado el día 10 de abril, se presentaron –según precisa el STJ- cinco ofertas, las que dieron cumplimiento a los requisitos legales y técnicos a los fines de efectuar el cotejo y la compulsa de precios.

En el caso puntual de los monitores para desarrollo, cuatro empresas cotizaron el citado renglón, sin embargo, sólo tres de ellas se ajustaron a las especificaciones técnicas señaladas más arriba.

En consecuencia, de las tres ofertas posibles, el Superior Tribunal de Justicia adjudicó por menor precio a la empresa Tech Tools SRL los monitores de desarrollo por un monto unitario de $ 177.900 y un monto total de $ 1.779.000 (Resolución Nº 368/2023).

Subraya asimismo que “a través de una contratación transparente, el Poder Judicial adquirió un producto que en el mercado tiene un costo actual de $212.000, por un 16% menos de ese valor”.

 

 

Luego, respecto a una alusión que califica “de mala fe” sobre los videojuegos, el Tribunal señala que “el monitor adquirido tiene un nombre de fantasía por razones de marketing que se denomina “Samsumg Gamer 27’’ Odyssey-G5 QHD Curvo”, sin embargo, y como surge de la reseña efectuada, el Poder Judicial no adquirió los monitores por su denominación ni para fines lúdicos -como irresponsablemente se expresa en la noticia-, sino para el desarrollo de sistemas de este Poder del Estado, por las especificaciones técnicas de los mismos y por el menor precio ofrecido por la empresa adjudicataria”.

Para mayor ilustración, el comunicado a adjunta las imágenes de los monitores y del personal del área de desarrollo de la Dirección de Tecnologías de la Información, quienes utilizan los mismos como herramienta de trabajo y para la mejora continua de los sistemas del Poder Judicial.

Finalmente, y con relación al funcionamiento de los servicios digitales, el Poder Judicial destaca que, gracias al esfuerzo de su personal, hace más de un año que superó el hackeo sufrido en los servidores y se encuentra trabajando con normalidad.



COMPARTIR: