Martes 27 de Febrero de 2024

POLITICA

4 de mayo de 2023

El Frente Chaqueño oficializó sus listas para las PASO 2023: son más de 2150 precandidatas y precandidatos

Serán dos las listas que disputarán en la categoría gobernador y vice; mientras que habrá 14 listas a diputadas y diputados y más de 250 entre intendentes y concejales en las 70 localidades del Chaco por la alianza oficialista.

La presentación de listas de precandidatas y precandidatos del Frente Chaqueño para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojó una serie de datos a tener en cuenta. Serán dos las listas que disputarán en la categoría gobernador y vice; mientras que habrá 14 listas a diputadas y diputados, 181 candidatos a jefas o jefes comunales y 253 a Concejos Deliberantes en las 70 localidades del Chaco por la alianza oficialista.

El titular de la Junta Electoral del frente transitorio, Víctor Stambuli confirmó a la Agencia FOCO estos datos, tras el arduo trabajo realizado para cumplir con la presentación prevista por la Junta Electoral Provincial que vence este jueves 4 de mayo a la medianoche: “Son más de 2150 precandidatos”, aseguró.  

Las dos listas que dirimirán fuerzas dentro del Frente Chaqueño para gobernador y vice son la Lista 652 – PXI – Siglo 21 – Justicialista que lleva como candidato a gobernador a Ismael Walter Espinoza y a vicegobernador a Cepriano Arizaga; y la Lista 652 – 17 de Octubre que repite la fórmula Jorge Capitanich-Analía Rach Quiroga.

 

Colonia Aborigen, localidad recientemente conformada, está al tope con la cantidad de listas presentadas. Así, 9 listas a intendente y 14 a concejales dentro del Frente Chaqueño disputarán estas PASO 2023. En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, suman 8 las listas a intendente y 15 a concejales; mientras que en Resistencia serán 8 y 11 y en Villa Ángela 6 y 8, respectivamente.

A su vez, en Coronel Du Graty, Concepción del Bermejo, Las Breñas, Las Palmas, Makallé, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Resistencia, San  Bernardo, Santa Sylvina y Villa Ángela, la Lista 17 de Octubre no presenta precandidatas y precandidatos propios. “Dentro del Frente Chaqueño, hay al menos 100 agrupaciones. Una de ellas es la 17 de Octubre. Por lo que, en los 70 municipios, todas las agrupaciones llevarán anexada a su boleta la de gobernador y vice de nuestra lista, la 17 de Octubre de Coqui Capitanich”, comentó y destacó días atrás, Juan  Basail, apoderado legal de la lista: “Ese criterio se da para brindar igualdad de condiciones a todas y todos las y los candidatos”.

Candidatas y candidatos a legisladores

Como se sabe, la Lista 652 – 17 de Octubre del Frente Chaqueño definió a estas precandidatas y estos precandidatos para la Legislatura provincial:  

1. Santiago Pérez Pons, 2. María Pía Chiacchio Cavana, 3. Rubén Guillón, 4. Josefina Gladys González, 5. Rodolfo Schwartz, 6. Teresa Cubells, 7. Nicolás Slimel, 8. Paula Alejandra Aleman, 9. Sebastián Benítez Molas, 10. María de los Ángeles Phipps, 11. Osmar “Quintín” Gómez, 12. Carla Prette, 13. Maximiliano Mántaras, 14. Mariela Guerra, 15. Gustavo D’Alessandro y 16. Liliana Blanco.

Las otras listas en esta categoría dentro de la alianza oficialista son encabezadas por Hernán Jorge Ojeda (Lista 652 – Proyecto Sur Chaco), Alicia Edith  Medina (Lista 652 – La Nueva Opción), José Galassi (Lista 652- Unión de Todos), Héctor Waldemar “Flicho” Fernández (Lista 652 – Frente Soberano), Germán Díaz (Lista 652 – Cambio Popular), Jorge Gustavo Fernández (Lista 652 – María Eva), Luciano Graciano Moser (Lista 652 – Agrupación Primero de Julio), Alejandra Silvina Jarolin (Lista 652 - Compromiso Chaqueño), Emerenciano Sena (Lista 652 – Socialistas Unidos), Johanna Vanesa Duarte (Lista 652 – Comunes para un Chaco Igualitario), Enrique Oscar Guevera (Lista 652 - Néstor Kirchner), Carlos Omar Martínez Fidani (Lista 652 – Libres el Sur) y Néstor Gustavo Fantín (Lista 652 – Todos para un nuevo Chaco).

Diversa oferta legislativa

Así, es diversa la oferta electoral en la provincia del Chaco del Frente Chaqueño, compuesta por abogados, veteranos de guerra, dirigentes indígenas y representantes de diferentes partidos políticos y municipios. En resumen, Santiago Pérez Pons, actual ministro de Planificación, Economía e Infraestructura encabeza la Lista 17 de Octubre. Luego, Hernán Ojeda, representa a Proyecto Sur; la abogada Alicia Medina va por La Nueva Opción y José Galassi, abogado también, quien armó una lista con representantes de distintos municipios de la provincia, siendo la mayoría colegas abogados. Luego, “Flicho” Fernández, veterano de guerra de Malvinas con una agrupación que se llama Frente Soberano; Germán Díaz, que es una lista completamente de integrantes de las comunidades originarias y Jorge Fernández, de Barranqueras con su agrupación María Eva.

A su vez, Luciano Moser, actual subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera del Ministerio de Producción, Industria y Empleo (hijo de Guillermo Moser, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la República Argentina), que presenta una lista interesante de compañeros y compañeras de todos los lugares de la provincia. Alejandra Jarolín, con un partido aliado que es Compromiso Chaqueño, armó su lista; el dirigente social dirigente social y líder del Partido Socialistas Unidos por el Chaco, Emerenciano Sena y Johanna Duarte, nueva representante de la Patria de los Comunes en la provincia del Chaco, del partido de Emilio Pérsico en línea nacional.

Enrique Guevara, que armó un lista de diputadas y diputados con una diversidad de municipios; Carlos Martínez que se incorporó al Frente Chaqueño con Libres del Sur y Néstor Fantín, que armó su lista también junto con Lilian Marolo precandidata a intendenta en Sáenz Peña.



COMPARTIR: